Miércoles de Ceniza
- Cosas Jufra
- 22 feb 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 24 feb 2020
Este miércoles 26 de febrero, damos inicio a la cuaresma. Momento de preparación para la Pascua del Señor, como todo buen Cristiano Católico, te dejo algunas cositas que no debemos dejar pasar por alto.
¿Cuándo inicia la cuaresma?
La cuaresma da inicio con el Miércoles de Ceniza, uno de los datos interesantes sobre esta celebración; es que la ceniza que se nos coloca en la frente es preparada con las palmas bendecidas del Domingo de Ramos del año anterior. La ceniza nos hace recordar nuestro origen y nuestro fin: "Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás" - Génesis 3.19
Recordemos que esta tradición tuvo sus inicios en la iglesia primitiva, durante mucho tiempo se vivió de forma muy distinta a nuestra época, aproximadamente 400 años le tomó a los cristianos el adquirir un sentido penitencial, a partir del siglo XI, nuestra Iglesia impone las cenizas al inicio de este tiempo tan bello.
El sentido de utilizar las cenizas no es con el fin de ser un gesto puramente exterior, todos los cristianos estamos llamados a profundizar esta celebración, que nos recuerda para lo que hemos sido llamados; vivir el evangelio y estar en constante conversión.
Recibiremos en nuestra frente una cruz con dicha ceniza, que será impuesta luego de la Homilía, al recibirla debemos retirarnos en silencio y meditando la frase que el Sacerdote o ministro nos ha proclamado.
Como parte importante de esta celebración, debemos tomar en cuenta que el ayuno y la abstinencia son obligatorios tanto para mayores de 18 años como para nuestros hermanos menores a los 60 años.
Asimismo, el Papa Francisco, dirigió un mensaje para esta cuaresma 2020 que lleva por nombre "En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios”. Inspirado en la segunda carta a los Corintios. En esta ocasión, también se ha dirigido a los jóvenes con el mensaje de la Exhortación apóstolica Christus Vivit “Mira los brazos abiertos de Cristo crucificado, déjate salvar una y otra vez”.
Así que, una vez refrescada nuestras mentes podemos dar inicio con este tiempo de reflexión y conversión, para que, junto a nuestra familia podamos vivir la Pasión, Muerte y Gloriosa Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
Paz y bien.

Comments